¿Tienes dudas? En CBS te ayudamos a resolverlas

Aprendamos de seguros

CBS EDUCA

Aprendamos de Bancaseguros

Como CBS creemos que un cliente informado podrá tomar mejores decisiones al momento de optar por un seguro, por lo que ponemos a su disposición información general relacionada a este mercado, que consideramos, puede ser de utilidad para todas aquellas personas que quieran saber más sobre este producto financiero.

Conceptos principales

Glosario Financiero

Preguntas frecuentes

Conceptos principales

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un instrumento financiero que ayuda a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro y sus riesgos. Cuando una persona firma un contrato o póliza con una compañía de seguros, esta se compromete a pagar un determinado monto (prima), se garantiza que haya un cierto pago en el futuro ante la eventualidad de que ocurra alguna circunstancia por la cual la persona se está asegurando.

¿Qué es un riesgo?

El riesgo está relacionado con la incertidumbre, algo que puede acontecer a cualquiera, en cualquier momento, como un accidente o perder el trabajo (siniestro). Como una forma de proteger a las personas y su patrimonio, es que existen los seguros.

¿Qué tipos de seguros hay?

Existen múltiples tipos de seguros. A continuación nombramos algunos:

Seguro de Salud
Seguro de Vida
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
Seguro de Incendio asociado a créditos hipotecarios
Seguro de Desgravamen asociado a créditos hipotecarios
Seguro de Incendio para bienes inmuebles
Seguro de Vehículos motorizados
Seguro contra robo
Seguro de Cesantía
Seguro de Escolaridad
Seguro de Responsabilidad Civil

¿Qué es el proceso de liquidación?

Es el proceso mediante el cual se determina la ocurrencia de un siniestro, si éste se encuentra cubierto por un seguro contratado y, en caso afirmativo, cuánto es la indemnización o pago que corresponde.

¿Qué es un reaseguro?

El reaseguro es el método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible. En pocas palabras, es el seguro del seguro.

¿Qué es el deducible?

Al momento de contratar un seguro, como los seguros automotrices, existe la posibilidad de contratarlo con o sin deducible. El deducible es una suma de dinero que siempre será pagada por quien contrate el seguro en caso de sufrir un daño, compartiendo así el gasto con la aseguradora. En otras palabras, si el bien sufre un daño, el contratante del seguro pagará una parte de éste hasta un tope, y el seguro cubrirá el resto. En caso de contratar un seguro sin deducible, es la aseguradora quien cubrirá los gastos del siniestro. 

¿Qué es la carencia?

Es un período fijado durante el cual el asegurado paga primas, pero no recibe la cobertura prevista en la póliza. Se extiende desde la fecha de inicio del contrato hasta una fecha posterior determinada. Se aplica en general para evitar posibles fraudes.

¿Qué es el derecho a retracto?

El derecho a retracto es un periodo de 10 que inicia cuando se recibe la póliza que ha sido contratada a distancia (como en el caso de los seguros contratados en forma telefónica), que permite a quien lo contrata el desistir de este contrato, teniendo derecho a la devolución de la prima que hubiere pagado. El plazo de retracto que contempla el código es consistente con el establecido en la ley de protección al consumidor (art. 3 bis Ley N° 19.496).

Glosario Financiero

Busca alfabéticamente

Lorem

Fistrum

Gloria

Lorem

Fistrum

Gloria

Lorem

Fistrum

Gloria

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas

¿Qué es una compañía de seguros generales?

Son empresas que cubren la pérdida o deterioro en las cosas o el patrimonio de las personas con las que han firmado una póliza (contrato), además de cubrir los riesgos de accidentes personales y de salud. El riesgo de crédito es de giro exclusivo.

¿Qué es una compañía de seguros de vida?

Son compañías que cubren los riesgos de las personas o bien garantizan, dentro o al término de un plazo, un capital, una póliza saldada (seguro con ahorro) o una renta para el asegurado o sus beneficiarios. También pueden cubrir los riesgos de accidentes personales y de salud.

¿Qué es una compañía de seguros de crédito?

Pagan una indemnización al asegurado (generalmente empresas) por el riesgo de no pago de sus deudores, por ventas nacionales o internacionales que efectuaron a crédito (riesgos de crédito). Además, pueden garantizar el pago al asegurado de una indemnización por los daños patrimoniales que le cause un tercero, por incumplimiento de una obligación contraída por él (riesgos de garantía) o por los actos incorrectos o dolosos cometidos por sus empleados en el desempeño de sus cargos (riesgos de fidelidad).

Comparte este contenido con la comunidad