InsurteChile: la asociación que nace para fortalecer el ecosistema Insurtech en el país

Frente a la masividad de la tecnología, empujada también por la pandemia, la industria de seguros ha migrado a este nuevo formato, y nuevas empresas ligadas al sector han empezado a crecer en el país. En ese contexto es que nace InsurteChile, entidad que reúne a distintas compañías con una visión en común: la tecnología como vehículo para acelerar su desarrollo y el del país.

Con el auge de las tecnologías y el mayor acceso de la población a éstas, diversos emprendimientos tecnológicos ligados al área financiera, han permitido masificar los productos asociados, y donde los seguros no son la excepción.

Es así que en febrero de 2021 nació InsurteChile, una organización que en sus inicios estuvo compuesta por 8 de estos emprendimientos tecnológicos financieros, y que hoy son parte del directorio de la asociación como Betterfly, Digital Insurance LatAm, HCS Capital, Jooycar, Klare, LISA Insurtech, QuePlan.cl y Simplee.

Al cierre de 2022 contaban con 48 asociados, representando casi el 60% de los emprendimientos de este tipo que operan en el país, con 32 Socios Calificados (29 Insurtechs y 3 startups), 6 Socios Aceleradores y 10 Socios Colaborativos.

Para conocer en detalle cómo se han articulado, y las aspiraciones y desafíos de esta asociación, conversamos con su directora ejecutiva, Andrea Triat.

-¿Cómo nace esta organización? Y ¿Cuál es su misión? 

La Asociación nace de un grupo de emprendedores amantes de la industria aseguradora que comparte la visión de que esta industria debe acelerar su desarrollo, y que esto será mediante la incorporación de tecnología. La misión es apoyar y fomentar el desarrollo de sus asociados y del ecosistema Insurtech, para que a través de estos mejore la oferta de valor de la industria y logremos desarrollar seguros más simples, más flexibles y socialmente responsables, para llegar a segmentos que hoy están desprotegidos.

-Desde su creación, ¿Cuáles han sido los principales desafíos y obstáculos que han enfrentado como organización para lograr consolidarse?

Obstáculos hemos encontrado pocos hasta ahora, pues las contrapartes de relacionamiento han sido super receptivas a nuestra propuesta. Nosotros creemos profundamente en la colaboración sincera entre los incumbentes de esta industria y es lo que hemos potenciado y vivido. Así por ejemplo la recepción de las compañías de seguro, reaseguradoras o grandes corredores que están buscando soluciones digitales ha sido muy buena, y ya tenemos 10 asociados colaborativos, de un total de 51 al 17 de enero de 2023. Lo mismo en cuanto al relacionamiento con otras entidades del mercado como la Comisión para el Mercado Financiero, las universidades u otras asociaciones en que compartimos el propósito.

Por otra parte los desafíos son hartos. Entre ellos, conocer bien a todas las insurtechs que están operando en Chile, tener la capacidad de logar un buen fit en el relacionamiento con la industria tradicional local, y poder priorizar adecuadamente los recursos que tenemos para los ámbitos de desarrollo que nos hemos propuesto (mercado internacional, regulación, comunicación e información al mercado, entre otros).

-¿Cómo visualizan la evolución que ha tenido el mercado de seguros en Chile, en relación al resto del mundo?

En términos de inclusión de tecnología, se estima que el mercado asegurador chileno, como el latinoamericano, tiene un retraso de 3 a 4 años respecto de los mercados como el europeo y el norteamericano; si miramos el volumen y diversidad de creación tecnológica, Chile tiene su mayor proporción de insurtechs operando en distribución digital, o como habilitadores de procesos en la cadena de valor de las compañías, mientras que en otras latitudes, incluyendo el resto de Latinoamérica, se encuentra algo más de desarrollo en nuevos modelos de negocios, como las insurtechs full stack, los modelos MGA o seguros embebidos.

Asimismo, en la región, Chile ocupa el 4to lugar en volumen de insurtechs después de Brasil, México y Argentina, y cuenta con el primer unicornio en el sector, que es Betterfly. A esto se suma que también es un exportador nato de insurtechs, teniendo una tasa de internacionalización (insurtechs chilenas que operan en otros países) del 20% vs el 10% promedio de América Latina.

-¿Qué desafíos vislumbran en materia de seguros para 2023?

Los desafíos que tiene la industria son muchos, y varios de ellos los venimos conversando por largo tiempo. Por ejemplo, en términos de productos y cobertura, hay un desafío en acortar las brechas aseguradoras en adultos mayores y segmentos socioeconómicos medios bajos.

La implementación de la Ley Fintech con su acápite de finanzas abiertas, si bien será demandante, también será una buena oportunidad para aumentar la competencia y hacer eficiencias, lo que debería redundar en una mayor cobertura y profundidad de la industria.

Un tercer desafío que a mi juicio tiene la industria, es ver cómo el modelo de negocio tradicional se amalgama  con nuevos modelos que sean sustentables y que tengan un propósito compartido por la sociedad y en especial por las nuevas generaciones.

Estoy segura que las insurtech tienen importante rol que jugar para abordar todos estos desafíos.