Asamblea anual de CBS se realiza de forma presencial, para analizar el presente y futuro de la organización

En la instancia, se reeligió al actual directorio de la organización, y se contó con la charla del Coordinador Académico y de Investigación del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica, Juan Eduardo Ibáñez, quien profundizó sobre cómo la sostenibilidad corporativa es uno de los principales desafíos para las empresas modernas.

Con una alta convocatoria se realizó una nueva versión de la asamblea anual de la Asociación de Corredores de Bancaseguros, a fines de abril. En la instancia la gerente general de CBS, María Isabel Aranda, dio a conocer el trabajo realizado por la organización durante 2021, y el trabajo que se realizará durante 2022.

Entre los hitos que marcaron el trabajo de la asociación, destacaron la creación de un curso online para todos los colaboradores y colaboradoras de las instituciones asociadas, cuyo fin es entregar nuevas herramientas a todos los ejecutivos de bancos que tienen a cargo la promoción y canalización de documentación y post venta de seguros, y lograr una certificación para quienes deban ofrecer y promocionar seguros a sus clientes. El curso  “Promoción y canalización de seguros”, estará disponible durante 2022.

Asimismo, destacó el trabajo realizado en materia de relacionamiento con stakeholders, con múltiples reuniones con el regulador, y otras entidades relacionadas al mercado. A esto se suma la realización de dos charlas para los asociados, donde participaron representantes de las consultoras Deloitte y EY.

En esta ocasión además, se realizó la elección de los miembros del Directorio de CBS para el periodo 2022-2024, siendo reelegidos Sebastián Hamilton, de Scotiabank Corredora de Seguros, como Presidente del Directorio; Alejandra López, de BCI Corredores de Seguros, como Secretaria; y  Gerardo Edwards, de Bice Corredores de Seguros, como Tesorero.

Sostenibilidad corporativa

Como parte de la sesión, se contó con la participación del Coordinador Académico y de Investigación del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica, Juan Eduardo Ibáñez, quien presentó el concepto de sostenibilidad corporativa, entendido como aquel enfoque empresarial que busca generar valor en el largo plazo para los accionistas y otros grupos de interés, por medio de la identificación, gestión y adecuado balance de los factores sociales, ambientales y de gobernanza. Junto con ello, se presentó un diagnóstico de la sociedad moderna y cómo la sostenibilidad empresarial entrega herramientas para identificar riesgos y oportunidades.

Asimismo, en una segunda parte de la charla se reflexionó sobre las principales herramientas de la sostenibilidad corporativa, poniendo énfasis en aquellas que han tenido un protagonismo más relevante durante el 2020-2021, entre ellas, (1) el propósito corporativo como instrumento de gobierno corporativo, últimos desarrollos del debate; (2) la debida diligencia como sistema para una adecuada, temprana y continua identificación de riesgos ESG; (3) el marco de derechos humanos y empresas de Naciones Unidas y los últimos desarrollos normativos-exigencias de los inversionistas; (4) los nuevos estándares de reporte voluntario y vinculante a nivel comparado y nacional (nueva norma CMF).