CBS realiza asamblea anual de socios

En el encuentro, que contó con la participación de todos los miembros de la institución, se realizó un balance de la gestión de 2020 y se presentó el plan de trabajo que se impulsará durante 2021, con miras a potenciar el rol de CBS en el mercado asegurador.

Para dar cuenta del desempeño de la organización y las acciones que se tomaron durante 2020, además de presentar las distintas actividades que se realizarán este 2021, es que se realizó de manera virtual una nueva asamblea anual de socios de Corredores de Bancaseguros A.G., el pasado 22 de abril, y que contó con la asistencia total de sus miembros.

La gerente general de la institución, María Isabel Aranda, fue quien lideró el encuentro, iniciando la sesión con una revisión de los estados financieros de CBS, para luego analizar los principales hitos que marcaron el trabajo realizado en 2020.

Es así como Aranda dio cuenta de la conformación actual Directorio de la organización para el periodo 2020-2022, cuya elección se realizó en marzo del año pasado, y donde se reeligió a Viviana Kaschel, representante de Scotia Corredora de Seguros Chile Limitada; Marta Arriagada, representante de Banco Falabella Corredores de Seguros Limitada, quien, en junio de 2020 fue reemplazada por Gerardo Edwards de Bice Corredores y a Eric Recart, representante de BCI Corredores de Seguros.

Asimismo, se dio cuenta de los cambios a nivel administrativo en la organización, como la contratación de Aranda como gerente general durante junio de 2020, y el término al contrato de arriendo de las oficinas ubicadas en Moneda 920 en diciembre, de manera de optimizar los recursos financieros de la asociación.

Por otro lado, se destacó el trabajo realizado en materia de comunicaciones e imagen corporativa. “Es importante comentar que una de las primeras acciones que se adoptó por parte de  la nueva administración, fue el de redefinir y revisar todos los fundamentos estratégicos de esta asociación, de cara a nuestros grupos de interés”, explicó Aranda durante su presentación. En ese sentido, la gerente general de CBS destacó la contratación de América Rodríguez para hacerse cargo de las comunicaciones de CBS, con quien además se trabajó en el cambio de imagen de la entidad. Esto se concretó en un nuevo logo para la institución, además de un nuevo sitio web, un nuevo perfil en LinkedIn y la creación del newsletter CBS News, todo ello, para poder masificar los contenidos y las actividades que realice la institución, y a su vez contar con un canal de comunicación activo con la sociedad.

El relacionamiento y la articulación como piezas fundamentales

Aranda destacó el trabajo realizado en materia de relacionamiento y articulación. En esta área, la creación del Reporte Trimestral de Mercado a cargo del consultor René Arriagada,  fue ampliamente elogiado por los asistentes, dada la relevancia de la herramienta para facilitar la visualización de la información que emana de los distintos asociados de CBS. La gerente general destacó al respecto que se ampliará la mirada con que actualmente se aborda el tema en el Reporte, donde “queremos que haya un desglose a nivel de industria, de nuestro segmento de bancaseguros, el segmento retail y el segmento de grandes corredores institucionales, de manera de tener una visión de lo que está pasando con los principales actores del mercado”.

Otro hito destacado por Aranda, fue el desarrollo del seminario “Conductas de Mercado desde la experiencia europea y los desafíos para Chile”, que se realizó el pasado 3 de noviembre en alianza con el Centro de Riesgos y Seguros de la Universidad Católica, instancia a la que asistieron más de 100 personas. El encuentro contó con la participación de Roberto Ríos, director del Centro de Riesgos y Seguros UC; de Daniel García, director general de Supervisión de Conducta de Mercado de la Comisión para el Mercado Financiero; y de María Jesús Peñas, académica española especialista en seguros de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, y de gran relevancia para los miembros de CBS, fue el trabajo de seguimiento legislativo desarrollado en el transcurso del año. “Dentro de los focos de la asociación, está el monitoreo permanente de aquellas normativas que impactan a nuestros asociados. Especialmente durante 2020, donde hicimos un seguimiento acabado al proyecto de Ley de Agentes de Mercado, enviando periódicamente actualizaciones del proceso de discusión”, señaló Aranda.

En ese sentido, la gerente general destacó que el 17 de noviembre 2020, se representó a la organización en la Comisión de Hacienda del Senado para entregar ciertas observaciones al proyecto relacionadas al mercado de seguros, donde la redacción de algunos artículos se podían prestar para confusión, y que finalmente fueron acogidos en su mayoría por los legisladores, aminorando el impacto que esta ley tendrá sobre la labor realizada por los asociados.

Lo que viene para 2021

Respecto al trabajo que se realizará en el transcurso del año, Aranda aseguró que se continuará posicionando a la organización como un referente en materia de seguros en el país, que promueve el trato justo a los clientes y la libre competencia de los actores de la industria en un entorno ético, transparente y colaborativo, además de fortalecer la reputación de la asociación, dar a conocer sus actividades e impulsar su liderazgo dentro de la industria con el fin de alcanzar visibilidad, estimación y confianza de su público de interés. Esto toma especial relevancia tomando en consideración que, luego de la publicación de la Ley de Agentes de Mercado, el regulador trabajará en las normativas asociadas a los cambios en materia de seguros, por lo que se continuará con el seguimiento de esto desde el área legal.

Aranda finalizó explicando que “queremos generar una mayor interacción con los clientes de la industria de seguros a través del sitio web y redes sociales, generar un canal fluido y constante de comunicación con los asociados, y posicionar a la asociación tanto en medios de comunicación de Chile como en la industria, como un referente en materia de seguros y educación financiera”.

 


Actividades de CBS para 2021

La gerente general destacó del programa definido para el año, el desarrollo de una serie de  conversatorios donde se abordarán temas relativos a los desafíos y oportunidades para la industria de los seguros, donde participen expertos en las distintas materias que se aborden en cada encuentro, para luego generar un documento para los asociados. Las temáticas que se abordarán, serán consultadas a los miembros de la asociación a través de una encuesta. Así también, se desarrollará un nuevo seminario abierto en alianza con una universidad, para revisar experiencias y aprendizajes de bancaseguros en el mundo.