CBS realiza primer conversatorio sobre transformación digital enfocada en bancaseguros

Este primer encuentro, que contó con las presentaciones de distintos expertos de la consultora internacional Deloitte tanto de Chile como del extranjero, se centró en los desafíos de la incorporación de nuevas tecnologías para la entrega de un mejor servicio, analizando las experiencias de distintas entidades en el mundo.

La aceleración de los avances tecnológicos ha traído consigo una serie de innovaciones que están impactando distintos sectores económicos, incluyendo el sector asegurador. Es por ello que mirar las experiencias de otros países y analizar el desempeño en Chile del sector, son necesarios para enfrentar los nuevos desafíos.

En este contexto es que Corredores Bancaseguros A.G. realizó su primer conversatorio sobre transformación digital, dirigida a sus asociados. El encuentro se realizó de manera online, y contó con la participación de representantes de la consultora Deloitte, donde los asistentes pudieron conocer cómo la industria se está adaptando a los nuevos tiempos, con la presentación del senior manager del área de seguros y bancaseguros de Deloitte Portugal, Bernardo Sacadura; y el desempeño del sector a nivel nacional con la presentación de la socia de Servicios Financieros Consulting, Bianca Santillana, además de la participación del socio de Servicios Financieros Agustín Alcaide.

La transformación digital, el nuevo paradigma

La pandemia aceleró la transformación digital en todas las áreas de nuestras vidas. Cambios que se acentúan cada día, con clientes cada vez más informados y que adoptan con mayor facilidad las nuevas tecnologías, lo que ha facilitado la maduración de innovaciones como el blockchain, IoT, robótica, o la inteligencia artificial, por nombrar algunas.

“Vemos la transformación digital como un reflejo de los cambios en plataformas digitales y productos digitales, donde bancaseguros juega un rol clave para liderar este camino”, señaló Bernardo Sacadura durante su presentación. El experto explicó que en materia de plataformas como páginas web y  aplicaciones, será clave el contar con servicios a medida, con ecosistemas digitales totalmente integrados, y con modelos de autoservicio. Asimismo, destacó que en cuanto a la innovación en productos, será clave la simplificación de productos, la suscripción automática, y la costumización de dichos productos.

Por su parte, Santillana se centró en la madurez de la banca digital en Chile, compartiendo hallazgos de un estudio realizado por Deloitte, donde se analizaron 39 mercados, se evaluaron 318 bancos minoristas, y se encuestaron más de 5.000 clientes, para analizar los canales digitales de las entidades bancarias, logrando de esta forma desarrollar un índice de madurez, posicionando a las entidades en rezagados, adoptadores, seguidores inteligentes y campeones digitales. En el caso de Chile, se estudiaron 7 bancos.

“La digitalización en Chile ha sido más a través de internet y menos por las aplicaciones. Esto es importante porque hemos visto que los campeones digitales invierten en ambas áreas”, explicó Santillana. “En el área de seguros, un tercio de los clientes prefiere interactuar con el banco a través de la aplicación”, y añadió que “hemos encontrado que la aplicación no está integrada con la aplicación del banco, sin poder interactuar con bancaseguros en la misma app, teniendo que bajar otra, por lo que el cliente no puede gestionar su portafolio desde ahí”, concluyó la experta.