CBS realiza segundo conversatorio sobre tendencias innovadoras en bancaseguros

CBS realiza segundo conversatorio sobre tendencias innovadoras en bancaseguros

El pasado 25 de noviembre, CBS realizó su segundo conversatorio titulado «Evolución digital en bancaseguros: Los desafíos que enfrenta la industria», y que contó con la participación del socio del área de seguros de EY, Rogerio Galveas.

En la instancia, el experto explicó a los asistentes los principales desafíos que vislumbra la consultora para este sector como lo son la tecnología, la gobernanza, los productos, los canales y los clientes.

En ese sentido, Galveas destacó que los corredores necesitarán adaptarse y actuar de forma consultiva y  especializada, participando activamente en la entrega de la propuesta de valor a los clientes.

Predicciones para el sector

Galveas entregó además las predicciones para el sector donde destacó: la visibilidad y la reacción de los riesgos en
tiempo real se convierten en una realidad; las ventas directas, digitales e integradas se convierten en canales dominantes para el crecimiento;  los gigantes tecnológicos reinventan el modelo de seguros, aprovechando sus datos y perspectivas; el mercado de seguros de automóviles se retrae drásticamente a medida que los vehículos sin conductor reducen los riesgos; la irrupción de los servicios gestionados permite a la industria de seguros mejorar sus costos a largo plazo, reteniendo las compañías de seguros las actividades estratégicas, de decisión y control,
mientras los servicios gestionados operan el proceso punta a punta con calidad y eficiencia; la fuerza laboral humana que apoya los procesos de seguros será transformada debido a la automatización de procesos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; llega la revolución de las suscripciones, donde los seguros están profundamente entretejidos en la vida cotidiana de los consumidores; el efecto ecosistema: las nuevas conexiones comerciales permiten a las aseguradoras ofrecer más valor; y los riesgos cibernéticos presentan una oportunidad de mercado de seguros de miles de millones de dólares… y una amenaza multimillonaria.

En ese sentido, el experto explicó que el agente del futuro surge como asesor proactivo en un mundo digital, donde las amenazas van directo al consumidor y el deseo de utilizar herramientas de venta digitales y sociales, donde los agentes están preocupados por cómo encajar en la tendencia de modelos de seguros más directos al consumidor y en formato online.

«En la actualidad, el 90% de los agentes recurren a varias compañías para hacer negocios, lo que obliga a los proveedores de seguros a replantear su propuesta de valor», señaló Galveas durante su presentación. «Los agentes consideran que la estrecha colaboración con las aseguradoras impulsará el crecimiento futuro, y están de acuerdo en que la búsqueda de productos nuevos e innovadores y el aumento de la actividad de las campañas son áreas clave. El agente del futuro busca la evolución del mercado y las demandas de los clientes y quieren participar más en el proceso de suscripción y están de acuerdo en que las aseguradoras podrían mejorar la interacción de la suscripción permitiendo un mayor acceso a los suscriptores».