¿Cómo se está configurando la regulación del mercado de seguros en Europa?

El Director Actuarial y Data Science de BNP Paribas Cardif Francia, Olivier Martin, realizó una charla para los asociados de CBS, y revisó las tendencias regulatorias de Europa para el sector.

Como parte de la agenda de actividades de la Asociación de Corredores de Bancaseguros, es que el pasado 10 de agosto se realizó la charla “Tendencias Regulatorias Internacionales en el sector de Bancaseguros”, instancia que contó con la participación de los asociados, y la presentación de Olivier Martin, Director Actuarial y Data Science de BNP Paribas CardifFrancia.

En la instancia, Martin presentó a los asistentes parte de los resultados del estudio “Credit Protection Insurante (CPI) Sold Via Banks”, dado a conocer en octubre de 2022 por la European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA), entidad que reúne a 28 representantes de países de Europa para realizar recomendaciones a los reguladores locales en materia de buenas prácticas en el mercado de seguros.

Previamente y como contexto, Martin recordó lo sucedido en 2010 en Inglaterra, luego de que el regulador realizara diversas advertencias a las compañías respecto a malas prácticas como comisiones muy altas o ventas forzadas, lo que llevó a la FCA –entidad similar a la CMF- a eliminar productos del mercado, haciendo que varias empresas tuvieran que salir del mercado. Situación similar se vivió en Estados Unidos en 2004: “se registraron prácticas de ventas de desgravamen donde había mucha prima única, con poca transparencia en los beneficios, ventas forzadas, todo un tema de prima devengada que no funcionaba bien. Esto abrió la posibilidad de que los clientes demandaran.

Los resultados de EIOPA

Este estudio, que se lanzó en marzo de 2020, fue tajante en cuanto a cómo se está desarrollando este sector, haciendo un llamado urgente a mejorar prácticas. Si bien se trata de un organismo que no puede hacer cambios regulatorios de forma directa, sí puede presionar a que los reguladores locales realicen dichos cambios.

Con más de 170 bancos y entidades financieras participando, además de 150 compañías de seguros europeas, EIOPA realizó este estudio alertando sobre los hallazgos y las consecuencias que esto traería al negocio. “Se trata de un informe súper crítico, con un nivel de preocupación muy alto, y de forma paralela al estudio, emitieron una declaración, una advertencia al mercado diciendo que este no puede seguir existiendo así, porque si no ellos, dentro de sus atribuciones, empujarán al regulador para que sancione y actúe de forma mucho más radical”, explicó Martin durante su presentación.

“El informe revela críticas relacionadas a la venta, la distribución y la postventa”, explicó Martin. “En el caso de las prácticas de venta se ve que las pólizas están muy empujadas por los canales, que se vendan de forma demasiado masiva, con poca transparencia para el cliente”.

En el caso de Francia, Martin explicó que el regulador se ha reunido con los diferentes CEOs de las entidades bancarias y de las compañías de seguros en largas entrevistas para revisar las metodologías de cada empresa. En el caso de Polonia, uno de los países peor evaluados por el estudio de EIOPA, el regulador optó por tomar medidas radicales, que aún estaban siendo discutidas por el mercado para llegar a un equilibrio.

En este contexto, el ejecutivo explicó que durante este mes de octubre se reunirían los 28 miembros de EIOPA en un encuentro para ver los avances de sus países en la materia. “Es un escenario complejo, porque ninguno de los reguladores, quiere llegar sin soluciones, con poco tiempo, y la tentación de tomar medidas drásticas es grande”. Asimismo, el ejecutivo explicó que las compañías de seguros han buscado instancias de trabajo con el regulador para hacer cambios razonables, y evitar repetir experiencias previas, donde la regulación extrema terminó eliminando el mercado.