Corredores de Bancaseguros A.G. realiza exitoso seminario sobre conducta de mercado desde la experiencia europea y los desafíos para Chile

El encuentro realizado el 3 de noviembre, fue organizado en conjunto con el Centro de Riesgos y Seguros de la Universidad Católica, contó con la participación del Intendente de Seguros de la CMF Daniel García, y de la académica de la Universidad de Valladolid, María Jesús Peñas.

Con el fin de conocer las tendencias en materia de conducta de mercado en Europa, y analizar los desafíos del sector en Chile, es que la Asociación Gremial de Corredores de Bancaseguros (CBS) y el Centro UC de Riesgos y Seguros, organizaron el webinar “Conducta de Mercado: experiencia europea y desafío en Chile”, encuentro al que asistió más de un centenar de personas.

La instancia contó con la participación de María Isabel Aranda, gerente general de CBS; Roberto Ríos, académico y director del Centro de Riesgos y Seguros UC; Daniel García, Intendente de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y María Jesús Peñas, académica especialista en seguros de la Universidad de Valladolid, en España.

Inició el seminario con la exposición de Peñas, quien dio cuenta de las conductas de mercado en España. Al respecto, la académica explicó que el ordenamiento jurídico español, además de las condiciones que son exigidas por el legislador, incorporó una serie de normas de protección del asegurado, las que son llamadas conductas de mercado. Luego hizo referencia a cómo funciona este ordenamiento en su país y cómo funciona la distribución masiva de seguros a través de bancos.

Por su parte, el Intendente de Seguros de la CMF, Daniel García, presentó el nuevo modelo de organización con el que se regirá la institución a partir del 1 de enero de 2021, desde un esquema de supervisión por industrias, a un modelo twin peaks, que equipara la supervisión de conducta de mercado con la supervisión prudencial. De esta forma, la autoridad presentó los desafíos y oportunidades que deberá enfrentar el sector financiero en materia de conducta de mercado, donde la confianza de los consumidores tendrá un rol fundamental en el éxito de este sector.

Y para dar paso al panel de discusión, el académico Ríos se refirió a los cambios que está realizando la CMF, y cómo la industria deberá hacer un esfuerzo por incorporarse a estas nuevas exigencias de supervisión. A su vez, señaló que el gran desafío para la CMF en esta nueva estructura será trabajar de forma coordinada con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Posteriormente, se abrió un panel de discusión moderado por María Isabel Aranda, espacio donde se analizaron las variables para lograr un modelo exitoso de conducta de mercado, y si existen iniciativas concretas destinadas a adecuar la legislación al desarrollo que ha tenido la comercialización de seguros a través de medios digitales.