De acuerdo a cifras del 1° semestre: Compañías de seguros generales y corredoras de seguros suman poco más del 19% de los reclamos del mercado financiero recibidos por el Sernac

Más de 53 mil reclamos recibió el Sernac en el mercado financiero durante el primer semestre de 2022, donde el segundo producto que más reclamos recibió, fue el seguro automotriz.

Cada semestre el Servicio Nacional del Consumidor entrega las cifras de los principales reclamos que recibe en el periodo, para distintos sectores. En el caso del sector financiero, los reclamos durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 53.663, siendo el segundo sector con más quejas de parte de los consumidores, representando el 16% del total de reclamos que recibió la institución, siendo superado el retail que representó el 31%.

Una cifra al alza para el sector financiero en comparación con el mismo periodo en 2021, ya que representó un aumento de un 11%, cuando se recibieron 48.103. Al revisar las estadísticas anualizadas de los últimos 5 años, en 2018 se registraron 57.529, siendo la cifra más baja del periodo medido. En 2019, se alcanzaron los 76.412, y en 2020, estos alcanzaron los 97.443 reclamos. En 2021, la cifra fue de 91.153.

Fuente: Sernac

Para el primer semestre de 2022, el ranking de productos con más reclamos es encabezado por las tarjetas de crédito que concentran el 36,9% de los reclamos, seguido por los seguros automotrices (12,1%) y las cuentas corrientes (8,6%).

Al analizar los reclamos durante el primer semestre de este año, la banca lideró, con un 33,8% de los casos, seguido del Retail Financiero con un 33,3%. Es decir, entre ambos sub-mercados concentraron 6 de cada 10 reclamos.

Más atrás aparecen las compañías de seguros generales (13,7%); corredoras de seguros (5,4%); y cajas de compensación (2,7%).

Los consumidores reclamaron principalmente por problemas con los cobros realizados (19.370 reclamos), problemas con las condiciones contratadas (20.060 reclamos), esto es, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.

En tercer lugar, se ubican los problemas por cobranzas extrajudiciales abusivas (6.836 reclamos), por ejemplo, acoso y hostigamiento; informar la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobrar deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Es decir, estas materias representan un 86,2% del total de los reclamos recibidos, o, dicho de otra forma, representan 8 de cada diez reclamos en el mercado financiero.