El fenómeno Betterfly que impulsó la industria Insurtech en Chile

La compañía nacional, fundada en 2018, vive hoy su mejor momento. Tras el cierre de una exitosa ronda de inversión que recaudó US$60 millones, posicionándola como una de las insurtech con mayor valorización en América Latina, Betterfly ha marcado un precedente para la irrupción de las Insurtech en la región.

A mediados de junio, los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora, fundadores de Betterfly, celebraban la recaudación de US$60 millones en una nueva ronda de inversión “Serie B”, la cual no sólo posicionó a Betterfly como una de las Insurtech –empresas tecnológicas para la industria aseguradora- más relevantes de Latinoamérica, sino que también el monto transado superó a los obtenidos por NotCo y Cornershop en la misma fase de inversión.

Sumado a esto, la transacción permitió el ingreso a la compañía de Softbank, uno de los fondos de venture capital más grandes del mundo, el cual por primera vez apuesta por un emprendimiento nacional. Pero, ¿Cómo este modelo de negocios de Betterfly ha permitido impulsar a la industria Insurtech en Chile y Latam? Para los especialistas, la respuesta está en la capacidad de la compañía de crear un ecosistema y comunidad en torno al bienestar y gestionar una mejor calidad de vida para sus usuarios.

“Betterfly está cambiando la industria de seguros tradicional al democratizar el acceso a protección financiera mientras promueve hábitos saludables. El modelo de negocios de Betterfly está bien posicionado para crear asociaciones sólidas y canales de distribución únicos para las principales compañías de seguros de la región”, puntualizó a El Mercurio, Benjamín Lizana de Softbank.

Su propuesta de negocio inicia con los seguros de vida, productos que están vinculados a una aseguradora nacional, donde a través de su plataforma online las empresas adquieren membresías para sus trabajadores por $2.990 con una cobertura cercana a los $3 millones. A cambio, los colaboradores obtienen una serie de beneficios asociados a salud y calidad de vida, tales como telemedicina, fitness, meditación, nutrición, soporte psicológico. Además de impulsar cambios conductuales para que las personas tengan una vida más sana, lo que disminuiría su riesgo de muerte, y con ello que aumente el valor de su póliza.

Por ende, si el usuario cuenta con una mejora en sus indicadores de calidad de vida, la cobertura de este seguro crece acorde a las acciones que cada persona adopte.

Para el CEO y fundador de Betterfly, Eduardo della Maggiora, en entrevista con La Tercera, lo que hace único a Betterfly radica en cómo han construido un ecosistema que utiliza el poder de la tecnología, la empatía y el propósito social para proteger el futuro de más 100 millones de familias al 2025.

En tanto, della Maggiora, también enfatizó que parte del compromiso de Betterfly es “democratizar el acceso al bienestar físico, mental y financiero y empoderar a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas y transformar positivamente los ambientes donde se desenvuelven”.

El Boom de las Insurtech

La innovación digital en el sector asegurador viene sumando importantes cifras de crecimiento en el último tiempo. Así lo corroboró el informe Fintech Radar 2021 de Finnovista, el cual registró un incremento de un 63% en el número de firmas en el país desde 2019. Un crecimiento sostenido, donde la industria busca consolidarse cada vez más en la región.

Al mismo tiempo, el reporte destaca el rol del sector en el desarrollo de innovación para la distribución y venta de seguros en línea, plataformas de gestión de procesos de aseguradoras tradicionales, contexto en que las Insurtech ofrecen una amplia gama de soluciones que dan accesibilidad a productos que incrementan la resiliencia financiera de personas y empresas en el país. Pese al importante auge que ha tenido esta industria a nivel nacional, las Insurtech aún se encuentran en una fase de desarrollo inicial.

El informe “El fenómeno de las Insurtech en Hispanoamérica”, de la consultora Deloitte, analizó el nivel de penetración y madurez de 157 Insurtechs en los países de habla hispana, cuyos mercados aseguradores son los más relevantes de la región. Es así que éste ubicó a Chile en el cuarto lugar, superados por Argentina y México como los países con mayor nivel de madurez, los que acumulan el 60% de las Insurtech de la región. Sumado a esto, el informe reveló que el 9% de las compañías presentes en la región se han internacionalizado.

En tanto, indicadores como Future50, el principal ranking mundial de Insurtechs, situó a las compañías chilenas Jooycar y Betterfly entre las 50 firmas del sector que darán que hablar en el futuro. Pero ¿Qué aspectos sustentan su éxito? Para Deloitte el principal eslabón en la cadena de valor de las insurtech radica en la venta de seguros. Pese a esto, identifican cuatro pilares en que estas compañías basan su competitividad. Por un lado, la innovación, factor que las impulsa a crear nuevos modelos de negocios y propuestas tecnológicas, tales como aplicación de inteligencia artificial, microseguros, IoT, nuevos esquemas de intermediación y compañías de seguros 100% digitales, donde se estima que el 19% son nuevos modelos de negocios que no existían antes.

Por otra parte, su capacidad de expansión es altamente apreciada, dado que éstas se vuelven empresas internacionales en menos de 7 años. En tercer lugar, el informe destaca la integralidad. Si bien la venta de seguros se desarrolla como su principal quehacer, también abarcan múltiples funcionalidades que van desde la autoadministración de pólizas, gestión de siniestros, cartera, entre otras. Es decir, el 58% de las Insurtech impactan en 2 o más eslabones de la cadena de valor, de acuerdo con los datos levantados por Deloitte.

Finalmente, la mirada 360 al cliente les ha permitido posicionarse en el mercado, dado que han convertido en una prioridad cubrir las necesidades de este, y cuando dominan un ramo, evolucionan hacia líneas de negocio que mejoran la venta cruzada y la fidelización.

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Insurtech de Chile- entidad confirmada por 18 asociados, de los cuales 15 son Insurtech y 3 compañías de seguros-, Andrea García, las Insurtech responden a un proceso de modernización de la industria aseguradora. “Sin duda, creemos que la industria aseguradora tiene que dar un paso hacia adelante y modernizarse ajustándose a los tiempos actuales, a las nuevas demandas de la sociedad, no solo cómo demandan, sino también qué demanda la gente de hoy. Creemos que ese ajuste se hará mediante tecnología, innovación y nuevo capital humano, el cual será provisto mayoritariamente por las startups”, puntualizó a El Mercurio.