Ley Fintec culmina primera etapa en su implementación con normativa emitida por la CMF

La nueva normativa regula el registro y autorización de servicios financieros, así como aspectos vinculados a la gestión de riesgos, gobierno corporativo, capital, garantías y obligaciones de divulgación.

Un hito clave para la implementación de la Ley Fintec (N° 21.521) se acaba de cumplir. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió la normativa NCG N°502, que entró en vigor el 3 de febrero,  y que representa el cierre de  la primera fase de este proceso, tras una consulta pública que contempló la constitución de 42 mesas de trabajo y la participación de más de 200 personas de 129 entidades.

La normativa aborda plataformas de financiamiento, sistemas de transacción, intermediación de instrumentos, enrutamiento de órdenes, asesoría crediticia, asesoría de inversión y custodia de instrumentos. Además, deroga las Normas de Carácter General N° 493 y N° 494, consolidando en un solo cuerpo normativo los requisitos para inscripción, autorización, divulgación, gobierno corporativo, gestión de riesgos, capital, garantías, acreditación operacional y actividades reguladas.

Los prestadores deben solicitar registro y autorización en 12 meses, pudiendo continuar operaciones hasta la resolución de la CMF para quienes hayan presentado solicitudes oportunamente. Sin embargo, existe la excepción para servicios de asesoría de inversión, que deben estar registrados y autorizados antes del 3 de febrero de 2024.

Con el cierre de esta primera etapa, el regulador debe iniciar el segunda que incluirá normas para la fiscalización de prestadores Fintech y regulación del Sistema de Finanzas Abiertas.

Considerando los desafíos en la implementación, el Consejo de la CMF destacó la necesidad de evaluar el impacto y ajustar la normativa para lograr objetivos prudenciales, de conducta y de desarrollo de mercado.