Los desafíos que nos plantean los ODS de la Agenda 2030

María Isabel Aranda, gerente general de la Asociación de Corredores de Bancaseguros

Salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, y reducción de desigualdades, son parte de los 17 objetivos del Milenio que buscan estructurar un mundo y sociedad mejor. Una ambiciosa agenda que está en el inconsciente colectivo de las sociedades desde hace años, pero que, como industria, reflexionamos poco sobre el alcance e impacto de nuestro quehacer institucional para el cumplimiento de estas metas.

Muchos se preguntarán ¿Qué tienen en común los Objetivos ODS con la industria aseguradora? Pues, mucho. El seguro, y su acceso, se ha convertido en un habilitador estratégico para la concreción de estos objetivos, esto desde el enfoque del rol de los aseguradores en la transferencia del riesgo, inversores y gestores de activos, y ciudadanos corporativos y empleadores. En este sentido, las compañías de seguros han brindado protección financiera y gestión de riesgos a personas y empresas desde el siglo XVIII, y a lo largo del tiempo se han mantenido a la vanguardia de la innovación en servicios financieros, desarrollando productos y servicios que ayudan a las personas a gestionar sus riesgos.

Día a día estas organizaciones están cada vez más vinculadas a la agenda de sustentabilidad, en especial en la búsqueda por un aporte social y en lo medioambiental. Como rubro asegurador, estamos fuertemente vinculados con el impacto de la erradicación de la pobreza y el hambre, a partir del impulso del trabajo decente y el crecimiento económico de las naciones. Así como también en la inclusión e integración de este mercado en sectores más vulnerables y garantizar sus coberturas, junto al desafío permanente de alcanzar la equidad de género en la industria financiera en general.

Desde esta vereda, la industria aseguradora global ya se ha impuesto estos nuevos propósitos que van más allá de nuestro actuar financiero y económico, sino que también nos da cuenta de nuestro deber ser, con la transformación de la sociedad y el rol que ocupamos en ésta como un actor clave en la masificación de cobertura y protección a las personas. Estamos a más de la mitad del camino para la meta del cumplimiento de la Agenda 2030, la gran pregunta que cabe hacerse es ¿Qué es lo que haremos para lograr cumplir con estos objetivos?