Los principales hitos que marcaron la gestión de CBS durante el 2022

Fue un año de importantes desafíos para la Asociación de Corredores de Bancaseguros. Los invitamos a repasar los tres principales hitos del trabajo que la organización realizó durante el año 2022, con el fin de apoyar  la gestión de nuestros  socios.

Con la entrada en vigencia de distintas normativas por parte del regulador, y frente al desafío de entregar más herramientas a sus asociados, la Asociación de Corredores de Bancaseguros desarrolló una activa agenda de actividades, que presentamos a continuación.

  1. Desarrollo y Lanzamiento Curso Promoción de Seguros

Nuestra asociación contrató a la empresa Enovus para el desarrollo de un curso on-line para profundizar conocimientos y difundir mejores prácticas para la promoción de seguros entre los equipos comerciales de los bancos y corredoras asociadas. Este curso de modalidad e-learning, se envió a los asociados para ser incorporado en sus programas de capacitación.

El curso está compuesto por 6 módulos de aprendizaje que abordan temáticas relacionadas a la industria de seguros del país, promoviendo el trato justo a los clientes y la libre competencia, difundiendo una conducta ética y transparente.

Entre los temas que se abordan en el curso, están el de identificar el marco regulatorio para proteger los derechos y deberes de los asegurados; Comprender en detalle las conductas del Mercado (Norma N° 420-CMF) promoviendo y fortaleciendo las buenas prácticas; Valorar la importancia de los seguros para prevenir el impacto económico y las posibles situaciones que provocan; y Analizar algunos tipos de seguros y sus pólizas, tanto en el ramo de vida como en el de seguros generales.

Para seguir entregando nuevos conocimientos a los asociados, durante 2023 se trabajará en la actualización de este curso.

  1. Relacionamiento

En el periodo, los representantes de CBS se reunieron con la Comisión para el Mercado Financiero, con el fin de actualizar la Norma de Carácter General 171, la que establece exigencias mínimas de seguridad y condiciones necesarias para el comercio e intermediación de seguros por medios electrónicos.

También se sostuvieron reuniones con el Director General de Supervisión de Conducta de Mercado de la CMF, Daniel García, para discutir algunos temas de preocupación sobre el Oficio 79.080, el que expone la obligatoriedad de separar las coberturas de desempleo e incapacidad temporal en la comercialización de dichos seguros.

A las reuniones sostenidas con el regulador, también se suma la permanente comunicación con la Asociación de Bancos- ABIF para la actualización de temas contingentes en materia de seguros, y también se exploró espacios de colaboración con la asociación gremial InsurteChile que agrupa a todos los actores que persiguen la transformación digital de la industria aseguradora.

  1. Mesa de trabajo

Nuestra asociación invitó el año 2022 a la asociación de aseguradoras AACH y al Comité Retail Seguros a conformar una mesa de trabajo con objeto fue incorporar modificaciones a la Norma de Carácter General 171, de manera de modernizarla, dado que esta data de 2004.

De esta forma, las tres organizaciones han trabajado de forma conjunta para entregar una propuesta al Director General de Regulación Prudencial de la CMF, Luis Figueroa, la que se presentó formalmente durante 2022.

Asimismo, la mesa de trabajo continuará trabajando en conjunto en temas de interés para los asociados comunes y en pro de poder implementar medidas de mejora para el mercado asegurador en general, tanto en la comercialización como en la suscripción de nuevos riesgos.