¿Qué tienen en común la Agenda 2030 y el rubro asegurador?

La colaboración sectorial será clave para acelerar las transformaciones económicas, sociales y ambientales que requiere la Agenda 2030, donde el sector asegurador juega un importante rol para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es una carrera contra el tiempo, pero se puede llegar a la meta si todos los sectores contribuyen. Esto también incluye al sector de bancaseguros, donde varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cruzan con su quehacer.

“Adoptar un enfoque sectorial es una de las claves para alcanzar la Agenda 2030, desde compartir tecnologías verdes a evaluar de forma conjunta prácticas de trabajo decente entre los proveedores y demás grupos de interés”, ha señalado la Directora Ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas, Sanda Ojiambo.

Desde la digitalización hasta lograr finanzas sostenibles, o el lograr equidad de género en sus instituciones, esta industria tiene varios desafíos que enfrentar, donde la clave está en la colaboración de los distintos actores.

Cómo aplican los ODS al sector

La Agenda 2030 fue aprobada por 193 Estados miembro de Naciones Unidas, donde se plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de hacer frente a retos que hoy marcan la desigualdad en el mundo: erradicar la pobreza, la protección medioambiental y el crecimiento económico.

Son 17 ODS los que componen la Agenda, desglosados en 129 metas, donde se necesita que tanto la sociedad civil, como el mundo público y privado, colaboren para lograr el éxito, donde se estima que se necesitarán entre 2 y 4 billones de dólares anuales durante los próximos años.

Entre los ODS que se pueden aplicar al sector están:

  • ODS 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades”, donde la meta 3.8 apunta a “Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.
  • ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente”, donde la meta 8.10 consiste en “Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos”.
  • ODS 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”, donde la meta 9.3 consiste en “Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados”.

Existen diversas iniciativas que buscan promover estos ODS en los sectores económicos. En el caso de la banca y de los seguros, existen los Principios de Banca Responsable, cuyo objetivo es dirigir las actividades financieras hacia el logro de los ODS y el Acuerdo de París, y que cuentan hoy con más de 170 bancos adheridos en todo el mundo.  O Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que pretenden servir de marco para que las empresas del sector aborden las oportunidades y riesgos en materia de sostenibilidad, y que cuentan actualmente con 140 organizaciones adheridas.