Seguros y pólizas con criptomonedas: un mercado en crecimiento

Si bien en Chile aún es un mercado incipiente, el crecimiento de las criptomonedas no descarta el surgimiento de una nueva área dentro del rubro asegurador. Para conocer más sobre esta nueva mirada de la economía digital, CBS conversó con el referente LATAM en criptomonedas y CEO de LatamTech Finance, Cristóbal Pereira, quien analizó la proyección de esta industria y sus potencialidades en Chile.

Cuando hablamos de criptomonedas, el universo de posibilidades y oportunidades son infinitas. Puesto que estos criptoactivos no sólo se han posicionado como una nueva unidad de valor y medio de pago, abriendo importantes posibilidades como estándar monetario global, sino que también abre intenso debate sobre sus ámbitos de acción en la industria financiera.

Por lo mismo, pensar hoy si es posible pactar que, en caso de siniestro, una aseguradora pueda o deba pagar en criptomonedas la indemnización debida al asegurado, o si es factible que una compañía aseguradora acepte operaciones en criptomonedas entre otras acciones, abre un importante ámbito de desarrollo para el rubro asegurador, así como también de la incorporación de TI en la industria.

A fin de conocer más sobre los alcances de esta vinculación de las criptomonedas con el rubro asegurador, conversamos con el especialista en tecnología blockchain y criptomonedas, director académico de Blockchain Academy Chile y CEO de LatAmTech Finance, Cristóbal Pereira, quien aborda los desafíos de la fusión cripto con el rubro asegurador.

-En Chile, el mercado de las criptomonedas está creciendo exponencialmente, donde ya se han configurado transacciones con propiedades con este medio de pago ¿Cuál es su mirada respecto a las oportunidades que tiene este mercado en la industria aseguradora? 

Efectivamente, el mercado de criptomonedas ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Si bien, la industria no cuenta con cifras exactas, según conversaciones con los principales exchanges de criptomonedas podríamos indicar que nos encontramos en un mercado que abarca a más de 300.000 clientes a nivel nacional. Al ser este un mercado muy incipiente, con falta de regulación y sobre todo con un conocimiento técnico relevante para hacer uso de esta tecnología en su potencial completo, se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los seguros.

Existen empresas que se dedican a custodiar criptoactivos a nombre de sus clientes, algo así como un depósito central de valores, que requiere de seguros frente a hackeos que puedan sufrir, que le permita asegurar un capital mínimo de retorno a sus clientes. Las mismas plataformas de intercambio lo necesitan. Por otro lado, como usuario también sería interesante contar con un seguro que me permite asegurar mi capital frente a lo que podría hacer al explorar diferentes aplicaciones que existen en esta tecnología.

En un plano diferente, se está usando esta tecnología para crear nuevos productos y servicios, como seguros para viajes, seguros para cartas de crédito, entre otras.

-¿Cuál es la experiencia internacional en esta materia? ¿Qué países han llevado la delantera en este ámbito?

Por el momento, no existe un país liderando la implementación de esta tecnología. Sin embargo, existen casos de uso que se están desarrollando en alguno de ellos como lo son Inglaterra, donde se está trabajando en el uso aplicado a la salud, donde un sistema basado en blockchain puede transversalmente identificar si un paciente tiene un seguro y su cobertura. Casos más cercanos se encuentra en Argentina, el que está desarrollando productos que permiten asegurar una cosecha de granos con información obtenida en tiempo real del estado del clima, por ejemplo. En Singapur se creó el primer mercado para la negociación de pólizas de seguros.

-Uno de los atributos más relevantes de la tecnología blockchain y las criptomonedas es su seguridad e inhackeabilidad, entonces, ¿por qué se hace necesario adoptar pólizas para las criptomonedas?

Esto es necesario porque si algún hacker informático logra entrar en tu cuenta o en la de una plataforma de servicios, y saca los fondos de la billetera, es prácticamente imposible revertir esa transacción. No es como en el caso donde me clonan la tarjeta de crédito y el banco revierte el gasto que el hacker llevó adelante para hacer compras. En este caso no existe ese ajuste “técnico”. Dicho eso, para muchas personas que cuentan con un portafolio importante de criptoactivos podrían optar por asegurar parte de su capital ante cualquier riesgo de vulnerabilidad.

-¿Cuál es el principal desafío de asegurar este mercado?

El desafío generalmente termina siendo tecnológico, ya que existen muchos casos de uso en proceso sin que ninguno aún pueda alcanzar un grado de productividad a gran escala. Adicionalmente, existen pocos profesionales con conocimientos que permitan el desarrollo de este tipo de productos.

Otro punto relevante tiene que ver con la regulación. Por lo general, el desarrollo de productos relacionados a seguros requiere de un marco normativo y para el caso de la tecnología blockchain, este aún no se encuentra disponible.

-¿La alta volatilidad de los precios de las criptomonedas puede ser un factor decisivo para no adoptar estos seguros?

Como sabemos, las criptomonedas son parte de la tecnología blockchain, pero también es posible desarrollar aplicaciones que no tengan relación con la volatilidad de las criptomonedas. Es posible programar estos nuevos servicios o seguros por medio de contratos inteligentes, que utilicen redes cuyos costos de transacción pueden ser bastante económicos y no preocuparse de la volatilidad de las criptomonedas.

-¿Considera que es posible aplicar esto en nuestro país?

Si, es muy posible aplicar o crear casos de uso asociados a seguros utilizando tecnología blockchain. Se puede partir rápidamente con el levantamiento de un caso de uso. Pese a lo que se cree, el costo no es alto, pero si lo que se necesita es contar con el talento humano para poder llevarlo a cabo. Por el momento, no existe un mercado laboral amplio para este tipo de tecnología, por lo que encontrar ese talento puede ser muy complejo.