Tendencias tecnológicas que marcarán el desarrollo del mercado de seguros

Si bien el sector ha iniciado desde hace algunos años la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio, este proceso se ha acelerado, en parte, por la pandemia por Covid-19. La digitalización, la inteligencia artificial, el blockchain y la automatización, son algunas de las tendencias que han llegado a este mercado, para quedarse.

Los últimos meses han cambiado de forma significativa la forma en que trabajamos y socializamos, y las expectativas de los clientes financieros se han desarrollado en línea con estos cambios. Un indicador clave de qué tan bien podría desempeñarse el mercado de seguros después de una pandemia como la que hemos enfrentado desde inicios de 2020, será el grado de adopción de herramientas digitales para administrar el negocio e interactuar con los usuarios.

Según las consultoras tecnológicas Gartner y Forrester, las tecnologías más importantes para 2021 serán las que ayuden a las organizaciones a ser más ágiles en la toma de decisiones, más sostenibles y que mejor se adapten al entorno complejo e impredecible en el que estamos viviendo.

En ese sentido, tecnologías como la digitalización, la inteligencia artificial, la automatización, el big data y analítica avanzada, el Blockchain, y el uso de la nube, serán parte de la nueva forma de realizar este negocio.

Digitalización

Las limitaciones al desplazamiento de la población y el confinamiento para evitar la propagación del virus, aceleraron la incorporación del teletrabajo en la vida de las personas. En este sentido, la industria aseguradora ha demostrado su resiliencia y también se ha adaptado a esta nueva realidad.

Pero qué sucede en este sector cuando se produce un siniestro y es necesario hacer una revisión para poder realizar las indemnizaciones correspondientes. Gracias al uso de herramientas digitales como el teleperitaje, la industria ha podido seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes. La consultora tecnológica Entelgy ha cuantificado la penetración de este tipo de tecnologías, y han detectado que el uso de herramientas de teleperitaje “ha aumentado un 300% por parte de las aseguradoras durante el confinamiento por la crisis del coronavirus”.

Asimismo, el aumento de la digitalización también ha traído consigo la irrupción y crecimiento de las insurtech, startups que están innovando al utilizar la tecnología para cambiar, fundamentalmente, el modelo de negocio de seguros actual.

Inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías ligadas a la inteligencia artificial ofrecen al sector asegurador un sinfín de aplicaciones y posibilidades que apenas están iniciando. La biometría, la videotramitación, los chatbot, o el cálculo de riesgo por Inteligencia Artificial basado en una imagen, entre otras, son parte de las nuevas soluciones que se están introduciendo en el negocio para mejorar el servicio al cliente.

Big data y analítica avanzada

El Big data es el proceso de análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, para que puedan ser utilizados por las empresas como base para la toma de decisiones. El uso de esta tecnología en el mercado de los seguros, sirve para identificar, cuantificar y priorizar los riesgos, además de facilitar la personalización de las pólizas basadas en los datos de los usuarios, lo que permitirá ofrecer mejores servicios, e incluso, anticiparse a riesgos antes imprevistos.

Blockchain

Este conjunto de tecnologías ha sido especialmente llamativo para el sector financiero, ya que permite registrar cada transacción o contrato en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez. Permite mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información, donde se puede identificar a cada persona y dispositivo de forma única, y almacenar y trazar esa identificación en todo momento.

De acuerdo a la consultora MarketsandMarkets, se prevé que esta tecnología moverá más de US$ 1.393 millones a 2023 solo en el mercado de los seguros.

Servicios cloud

Los servicios en la nube serán un elemento clave. Es un respaldo de los datos en un espacio seguro y accesible en todo momento, y que ha permitido a muchas empresas continuar atendiendo las incidencias de sus asegurados desde casa gracias a contact centers en la nube y centrales virtuales, además de mejorar su calidad de atención al cliente.

Ciberseguridad

Dado que el mercado de los seguros maneja gran cantidad de información de millones de personas, se ha vuelto muy atractivo para los ciberataques, con los que se pretende robar los datos de las personas para venderlos, o para pedir un rescate por ellos.

De acuerdo a datos recopilados por la ONG Cybersecurity Guide, en los últimos dos años en Estados Unidos, el número de ciberataques exitosos ha crecido de forma exponencial. Este crecimiento se produce cuando las compañías de seguros migran hacia canales digitales en búsqueda de mejores relaciones con sus clientes y ofrecer nuevos productos. Se estima que los ciberataques que se han perpetrado en el mercado de seguros de este país, ha afectado a más de 100 millones de estadounidenses.

La misma organización señala que las soluciones tecnológicas en materia de ciberseguridad para la industria de seguros deben centrarse en los controles de acceso de los trabajadores, el comportamiento de los datos, el cifrado de grandes volúmenes de datos y la prevención de fugas de estos mismos. En ese sentido, las soluciones de seguridad de Big Data, esencial para evitar ciberataques, deben ofrecer análisis y monitoreo en tiempo real y estar diseñadas para evitar la degradación del rendimiento, lo que conduce a retrasos en el procesamiento de datos.