Sebastián Hamilton, Gerente General de Scotiabank Corredora de Seguros, y nuevo presidente del Directorio de CBS: “El desafío de la digitalización es fundamental para tener un mayor alcance y penetración de los seguros”

El recién asumido presidente del Directorio de CBS,  Sebastián Hamilton, analiza los principales desafíos y oportunidades para el sector de bancaseguros en un contexto de aceleración tecnológica, cambios regulatorios, y una pandemia que cambió nuestra forma de relacionarnos.

Ha sido un año movido para el sector de corredores de bancaseguros, y bien lo sabe Sebastián Hamilton. El nuevo presidente del Directorio de Corredores de Bancaseguros A.G., y gerente general de Corredora de Seguros Scotiabank, destaca la capacidad que ha tenido el sector para adaptarse a estos cambios, con miras a mejorar la experiencia de los clientes, pese a las dificultades y entornos más volátiles que han derivado de la crisis sanitaria de COVID-19.

El ingeniero comercial señala que pese a estas complejidades, a las que se suman los recientes cambios legislativos asociados a la Ley de Agentes de Mercado, el área de bancaseguros ha podido responder a sus clientes usando la tecnología a su favor, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

-¿Cómo evalúa la respuesta que ha tenido el sector durante este 2021, especialmente en el contexto del COVID-19?

Considerando el panorama global, a raíz de la contingencia sanitaria nacional por el COVID-19, venimos de un cierre 2020 – hablando en términos de prima intermediada- fuertemente afectado para las corredoras de seguro bancarias, presenciando una caída de un 13% en términos generales, lo que representa alrededor de MMM$ 212.

Esta situación ha cambiado a lo largo de 2021, donde vemos que el sector ha retomado su crecimiento, a pesar de los efectos propios del rezago de la pandemia y los impactos normativos en las carteras, mostrando un aumento a nivel general de un 3,4%, en la prima intermediada durante la primera mitad del año en relación al mismo período del año anterior.

Cabe destacar la resiliencia con que ha operado nuestro sector, el que ha sido capaz de seguir respondiendo a los requerimientos de los clientes, pese al contexto pandemia, logrando adaptarse rápidamente a la no presencialidad y pasando a un modelo de trabajo virtual, donde ha seguido estableciendo mecanismos de recepción de requerimientos, tales como consultas, reclamos y atención de siniestros en esta nueva modalidad. Particularmente para los siniestros, se ha seguido asesorando a los clientes y gestionando el importante número que representan, especialmente en el riesgo de cesantía, sin afectar los tiempos de respuesta.

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos que deberá enfrentar bancaseguros en el corto plazo?

Creo que hoy debemos enfrentar los efectos de la denominada “Ley de Agentes de Mercado”, el ingreso de nuevas compañías al mercado asegurador y la creciente digitalización del negocio, donde se suma el proyecto de Ley Fintech, el que está en proceso.

Esto nos plantea fuertes desafíos en términos de actualización de nuestro negocio, el que debe ir acompañado de una propuesta de valor atractiva para nuestros clientes. Lo anterior, debe verse reflejado en mejoras en la oferta de seguros que estén alineadas con las exigencias de los principios establecidos en la norma sobre conducta de mercado, y junto con ello, implementar nuevas metodologías y canales de venta, donde el rol de asesoramiento tome protagonismo, mejorando la experiencia y viaje del cliente.

-¿Cuáles cree que son las principales oportunidades y desafíos que como asociación enfrentaremos en el corto plazo?

Las oportunidades van relacionadas a la digitalización y actualización de servicios, tanto en venta como postventa, así como la capacidad de entregar asesoría constante a los clientes durante toda la vigencia de la póliza, tanto a través de canales remotos como en base a la autoatención y disposición de material on demand de consulta y educación de los productos. En este sentido, me parece que la Asociación debe ser un articulador, especialmente ante el regulador, de iniciativas que contribuyan a cumplir con los objetivos que se plantean en materia de digitalización.

-Frente a los avances tecnológicos que estamos viviendo como sociedad, ¿Cómo cree que este sector debiese adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Qué desafíos enfrenta en esta materia?

La pandemia aceleró el desarrollo de tecnologías para poder acercarnos de manera virtual a los clientes. En consecuencia, y como señalé anteriormente, el desafío de la digitalización es fundamental para tener un mayor alcance y penetración de los seguros. En este sentido, este desafío plantea una ampliación de la oferta tanto a sectores como a segmentos que antes se visualizaban como nichos de mercado.

Por otra parte, la iniciativa del Proyecto de Ley Fintech incorpora temas relacionados a seguros proponiendo, por ejemplo, el diseño de seguros paramétricos y seguros inclusivos o micro seguros. Lo interesante de esa regulación es que plantea flexibilizaciones en materia de formalidades en la contratación, canales de distribución, procesos de liquidación de siniestros, entre otros aspectos, lo que debería permitir diseñar y ofrecer seguros de menor costo y por lo tanto más accesibles.